martes, 29 de marzo de 2011

Gilbert Garcin




Dedicado a todos los amantes del foto montaje.

El Señor Gilbert Garcin comenzó su carrera fotográfica a los 65 años de edad (¡¡¡JA!!!), después de jubilarse como vendedor de lamparas. Garcin utiliza las tijeras y la cola para realizar sus montajes, y se fotografía a el mismo por el simple motivo de que está disponible las 24 horas del día. Aparece en las fotos vestido con gabardina y sombrero como homenaje a Magritte. El no se reconoce como protagonista de las imágenes, ya que pretende representar a uno más, a alguien anónimo, a cualquier persona que pasa desapercibida y se diluye en el "todo y nada" de la sociedad.

Para acabar de presentar su obra dejo una cita de un periodista, que creo, la resume y explica de forma muy acertada, con referentes y todo:

"Animada por un humor latente, implícito, la obra de Garcin (que se acaba de recoger en Francia en el libro Tout peut arriver) juega con el absurdo y lo extraño, con la angustia, las ilusiones y los límites humanos desde una posición que le sitúa fuera de las corrientes fotográficas en boga. Es una comedia que en ocasiones roza el patetismo, una broma muy seria construida con falsos aires de tragedia griega, que nos remite al cine mudo de Jacques Tati y de Chaplin. El mismo blanco y negro, la misma economía de medios, el mismo expresionismo."
José Luis Barbería (El País, 25/11/2007)









1 comentario: