sábado, 29 de enero de 2011

David Linch



EL Hombre Elefante



Hoy quiero hablarles de una película dirigida por David Linch e interpretada por John Hurt, Anthony Hopkins (gran interpretación), John Gielguld y Anne Bancroft entre otros. Se trata de "El hombre elefante", historia basada en la vida real de John Merrick. Es la segunda película de Linch y yo la considero una gran obra del arte y la técnica.
La fotografía esta dirigida por el experimentado Freddie Francis y quiero hacer hincapié en ella, ya que han conseguido crear una atmósfera propia de cuento victoriano. Linch y Francis utilizan, de forma acertada, las luces y las sombras creando un interesante claro oscuro; sombras muy marcadas y luces que aportan gran expresividad a la acción. Opino que la elección del blanco y negro es muy acertada, acorde con la época en la cual transcurre la narración (finales del sXIX, época Victoriana), utilizando así la sensación de "recuerdo", ya que todas las imágenes que conservamos de esta época (nuestro referente) poseen esta característica (B & N), que nos "transporta" a dicho momento. Todo esto lo consiguen sin alardes, la fotografía responde a la necesidad narrativa del largometraje, podría definirla como "sobria" y aun así transmite una conmovedora emotividad (es muy importante que la fotografía juegue a favor de la acción. Si en algún momento del visionado de alguna película el espectador es sustraido de la acción (motion-emotion) por efecto del trabajo de cámara y/o fotografía, se habrá interrumpido la conexión emocional que este había establecido con la película, pudiendo incluso acabar con la posibilidad de que este alcance el climax... vamos, coitus interruptus!!!)

Adjunto un link para ver la película online y otro para descargarla, aun así les recomiendo que busquen alguna edición de mayor calidad si quieren disfrutar del trabajo fotográfico. Aviso: Es un drama (tragedia) bastante emotivo.



“¡No! ¡No soy un elefante! ¡No soy un animal! ¡Soy un ser humano! ¡Soy una persona!”

- John Merrick

2 comentarios:

  1. Pablo, si no la has visto te la recomiendo de forma especial, al igual que "Eraserhead", también de Linch.

    ResponderEliminar
  2. gracias Alvaro! qedan apuntadas en peliculas que tengo q bajarme!

    ResponderEliminar