Mauro Moschitti
Hola a todos,
os quería enseñar el trabajo de este fotografo que acabo de descubrir navegando sin meta en internet. hay tambien una parte escrita que os la voy a traducir aquí mismo así que en la enlace os pongo solo las fotos.
"Le vele" de Scampía.
Con sus fotografías, Mauro Moschitti nos obliga a entrar en un mundo paralelo al nuestro, con dolor, embarazo, y incomodidad profunda: somos a las Velas de Napoles, en el barrio Scampía (Si alguien ha leído o sobretodo ha visto la película Gomorra ya lo conoce) y...
...nos preguntamos porqué, y cosa se pueda todavía salvar, si se puede.
A Napoles, el nombre de las Velas ha vuelto tristemente famoso como emblema de uno de los barrios mas degradados y problemáticos de la ciudad. Construido entre 1962 y 1975 en el barrio Scampía, las sietes velas hacían parte del proyecto de habitaciones moderno que preveía también un desarrollo de la ciudad en la zona este.
La idea del proyecto comprendía grandes unidades residenciales donde centenas de familias hubieran tenido que integrarse y crear una comunidad. Grandes calles y áreas verdes entre los varios bloqueos. Una verdadera ciudad modelo.
Varias causas pero han llevado a lo que hoy en día viene definido un "ghetto", en primer lugar el terremoto del 1980, que obligó muchas familias, quedadas sin techo, a ocupar mas o menos ilegalmente las casa de las Velas: esto hice en manera tal que varias culturas vinieron en contacto y, como a veces pasa, a prevaler fueron ilegalidad, especulación y prevaricación en varias formas.
Una tal densidad de personas en precarias condiciones socio-economicas en un complejo tan grande determinó la explosión de una criminalidad organizada que encontraba terreno fértil por todos sus tráficos, facilitado por la falta del estado y de la legalidad.
Ahora en los jardines se reúnen los camellos de droga, las calles son pistas para carreras clandestinas, los atrios de los edificios lugares de encuentro para ladrones y carteros.
Las Velas constituyen una isla de criminalidad bien protegida, aislada, en la cual las fuerzas del orden poco pueden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario