domingo, 27 de febrero de 2011

Club de Creativos: Tertulia fotográfica. Txema Salvans.

Hoy quiero mostrar un vídeo que un compañero de diseño gráfico compartió hace poco conmigo. Son una serie de vídeo-tertulias que se han realizado en Barcelona. Han sido organizada por el "Club de Creativos" con ayuda del HUB. En este caso publico la tertulia con Txema Salvans, donde se habla de fotografía, pero en el link de Vimeo que se encuentra más abajo pueden encontrar tertulias de fotografía, de diseño, realización, etc.

Tertulias fotográficas hay cuatro y yo iré publicando una por día, para que queden colgadas en el blog.

Tertulia Fotografía. Txema Salvans from Club de Creativos on Vimeo.


jueves, 24 de febrero de 2011

Otro uso de la fotografía...

Solemos llamar time-lapse a una secuencia de vídeo acelerada donde
los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal




Iceland, Eyjafjallajökull - May 1st and 2nd, 2010 from Sean Stiegemeier on Vimeo.



Timelapse Montage from Mike Flores on Vimeo.

Exposiciones en Caixa Forum II


Haití. 34 segundos después

Del 23 de Marzo de 2011 al 12 de Junio de 2011
La exposición «Haití. 34 segundos después» evoca el esfuerzo de la población haitiana y de las organizaciones no gubernamentales para hacer frente a la emergencia humanitaria causada por el devastador terremoto del 12 de enero del 2010, de magnitud 7,3 en la escala de Richter, que afectó especialmente a la capital haitiana.

Forman parte de esta muestra documentales de Oriol Gispert, con testimonios que relatan sus experiencias, y un módulo interactivo que pretende llevar al visitante a vivir por unos instantes la sensación de pérdida de todo, de caos, de emergencia. También incluirá fotografías de Emilio Morenatti(ganador del primer premio FotoPres'09) y de Marta Ramoneda, que darán a conocer el día a día de los haitianos unos meses después del terremoto.

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social ”la Caixa” promueve desde 1997 acciones de protección y asistencia a víctimas de catástrofes naturales o conflictos armados. Después del terremoto de Haití, la Fundación ”la Caixa” hizo una aportación extraordinaria de 500.000 euros y recaudó más de 3 millones de euros procedentes de donativos de ciudadanos. Estas contribuciones se han destinado a proyectos de emergencia humanitaria y reconstrucción llevados a cabo por las organizaciones especializadas Médicos sin Fronteras, Intermón Oxfam, Cruz Roja, Acción contra el Hambre y Unicef.

La exposición pretende dar a conocer el esfuerzo, la solidaridad y el espíritu de superación de la población haitiana, mostrar el papel de los diferentes actores implicados en la emergencia humanitaria y la reconstrucción, reflexionar sobre la importancia de la solidaridad internacional y mostrar su agradecimiento a los más de 60.000 ciudadanos que han colaborado con sus aportaciones a la campaña de Fundación ”la Caixa” para Haití.

Fuente: CaixaForum

Exposiciones en Caixa Forum I

CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN

Arte y Arquitectura en Rusia, 1915-1935

Del 4 de Febrero de 20011 al 17 de Abril de 2011


La arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de las décadas de 1920 y 1930 en una gran exposición en CaixaForum Barcelona.

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 aborda uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS. Los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique para crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas.

Fue un período destacado por la radicalidad de las propuestas de arquitectos como Konstantin Melnikov y Moisei Ginsburg, y de artistas visuales del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis.

La muestra está formada por unas 250 obras: fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato
del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.

Fuente: Caixa Forum

miércoles, 23 de febrero de 2011

Irina Werning


BACK TO THE FUTURE






El curso pasado Luca Pagliari nos hablaba de la identidad y para ilustrarlo nos mostró numerosos trabajos de fotógrafos que trataban el tema. Me han mostrado el trabajo de esta fotógrafa, el cual creo que no nos fue mostrado por Luca, y no he podido resistirme a publicar una reseña sobre el.








sábado, 19 de febrero de 2011

Philip-Lorca diCorcia




Philip-Lorca diCorcia realizo estudios de Fotografía en Boston y se graduó en Yale. Su hacer fotográfico está a caballo entre lo real y la ficción. Mezcla iluminación natural y artificial en localizaciones muy pensadas, para obtener de este modo una estética que nos recuerda a la cinematográfica. De este modo consigue una forma diferente de ver el mundo a través de una mezcla compuesta de realidad y ficción.

A continuación les presento algunos fragmentos de una entrevista que le hizo Ramón Esparza para Edición impresa | ARTE.




-¿Cuál es el papel de lo real y de la ficción en su obra?


-Realidad es un término muy subjetivo. Junto a su inherente relatividad está la constante manipulación de “lo real” por los medios o por fuerzas de las cuales ni siquiera somos conscientes (The Matrix); por tanto, defino la idea de realidad de una forma bastante vaga. En última instancia, una fotografía nunca puede ser real; se la considera como tal por las asunciones tácitas que hemos puesto en cuestión durante los últimos veinte años y eso es lo que intento reflejar en mi trabajo.


-¿Y qué encontró en la calle?

-La calle apartó mi trabajo del contexto académico. He trabajado en ella desde que me gradué en la universidad y para mí su encanto es obvio. Podría decir, mirando hacia atrás, que no tenía intención de apartarme de ningún sitio, puesto que no formaba parte de nada.



-Este cambio de escenario coincide con otro en la poética de su obra: el paso de la ficción a la realidad. Ya no se trata de amigos o familiares en escenas domésticas, sino desconocidos representándose a sí mismos. ¿Podríamos hablar de un cambio de personajes ficticios y escenarios reales por personajes reales y ficcionalización del escenario?

-No me interesa analizar el proceso mediante el cual llego a un método de trabajo. Cuando trabajas con una metodología el desarrollo de ese método es la mitad del trabajo. El resto es ejecución y modificación. No es algo que ocurra de repente.



-Su modo de trabajar no es el del fotógrafo documentalista clásico. ¿Qué papel juega en su obra el uso de un equipo (flashes estroboscópicos, cámara de medio formato) que es el contrario del utilizado en la street photography tradicional?

-Siempre he utilizado iluminación artificial. Siempre he superpuesto un cierto sistema sobre el mundo que observo. Pero no creo que los flashes electrónicos supongan una modificación de la realidad mayor que el blanco y negro.


-En Streetwork juega un papel importante la idea de lo aleatorio. Un individuo, escogido al azar, queda aislado del resto por el destello del flash que lo ilumina…

-En este trabajo quise introducir el azar. Creo que incluso el azar está determinado por algo y me interesa investigar por qué. Las fotos anteriores, de Hustler, estaban tan controladas que resultaban demasiado condicionadas. Tomaba todas las decisiones de un modo sintético, en lugar de hacerlo de modo reactivo. Al final me resultaba aburrido y limitado.







miércoles, 16 de febrero de 2011

ATELIERETAGUARDIA



Para los amantes de los procesos artesanales de la fotografía más artesanal, y por supuesto analógica, les presento la página de un colectivo de profesionales de este flanco. En ella encontrareis información sobre todo tipo de cursos, talleres, charlas y exposiciones.

Pagina web:

lunes, 14 de febrero de 2011

Talking with Meatyard




Compañeros, como ya dije en clase, pueden publicar sus "diálogos con..." en nuestro blog. Pablo ha sido el pionero y nos ha expuesto su trabajo aun inédito. Yo quiero secundarle y animar al resto a imitarlo.
Ya se que habéis visto mi trabajo y que ahora no es ninguna novedad, pero será divertido tenerlo publicado aquí.

Espero que les divierta y perturbe a partes desiguales.


Presionando sobre estas palabras iréis al enlace de la galería donde encontrareis todas las imágenes fijas de "mi diálogo". Galería fotográfica.








Enlace a vídeo con mayor calidad de imagen (no mucha más)
Pulsar aquí.



Para los que no conocen a Meatyard, podréis encontrar a continuación un par de enlaces a la página de American Suburb X. En ellos disfrutareis de interesante información.

http://www.americansuburbx.com/2009/02/theory-ralph-eugene-meatyard-1925-1972.html

http://www.americansuburbx.com/2011/02/ralph-eugene-meatyard-family-albums-of.html


Massimo Berruti, Italy, Agence Vu.
Targeted killings in Karachi, Pakistan.
2nd prize stories World Press Photo 2011














winners of WPP 2011

Winners of WORLD PRESS PHOTO 2011

Galería de los galardonados

Si aún no habéis mirado los ganadores del WPP 2011 aquí os paso el link.
Hay unos trabajos que a los que aprecian el foto reportaje seguro que le van a gustar.
Hay muchos italianos este año también. Visca Italia........ AHAHA

BOOOORJAAAAA PUBLICA ALGOOOOO

Vis a Vis con Kenneth Josephson ( por PabloApez)


Chic@s, os adjunto mi trabajo de historia de la foto de Marta Daho. Por diversos problemas, no lo he podido presentar hoy en clase. Espero vuestra opinion...






domingo, 13 de febrero de 2011

jueves, 10 de febrero de 2011

Concurso de fotografía y artes visuales

Hace poco me han avisado de la convocatoria para el concurso Images de Vevey, es un concurso bastante prestigioso y la cantidad de dinero que dan no está nada mal. Seguro que no es fácil ganar pero como dicen ¿como te va a tocar la lotería si nunca compras boletos?

domingo, 6 de febrero de 2011

nuevas secciones

Hay nuevas secciones en este blog, Ecos y Dale, donde podrán encontrar enlaces a Páginas y Blogs que les pueden resultar interesantes. Estas secciones se encuentran en el margen izquierdo del blog.

¡Disfrútenlos!

sábado, 5 de febrero de 2011

As SLow aS Possible

Un largo concierto de 6 siglos

Kindel

Joaquín del Palacio (Kindel)
El apodo fue, en cierto modo, una concesión para americanizar y modernizar su nombre como consecuencia de la llegada a España de fotógrafos extranjeros (Kin por el final del nombre y del por la preposición).



Kindel consideraba la fotografía como el resultado de la mirada del fotógrafo que disparaba su máquina cuando veía algo que le gustaba, le interesaba mas la luz de la imagen que la propia técnica.


Es complicado encontrar imágenes e información sobre el en la red. Pero hay buenos libros editados de su obra.

viernes, 4 de febrero de 2011

Jesse A. Fernández


“Jesse se escapó de Cuba mediante un subterfugio que fue su refugio: regresó a Nueva York casi de incógnito. No nos volvimos a ver hasta el viaje que hice de Londres a Hollywood en 1970. A mi regreso me detuve en Nueva York para encontrarme un Jesse dejado de la mano de la suerte: sin dientes, viviendo en un cuarto lleno de gatos y fotos viejas cubriendo las pobres paredes. Lo había perdido todo menos su ojo y su Leica. Con ella me hizo un retrato como si estuviéramos en 1957: un memorable retrato neoyorkino en que yo aparecía petulante y confiado. En el triunfo o en la derrota Jesse era un retratista consumado no un artista consumido. No hay más que ver ahora sus obras maestras en las paredes.” Guillermo Cabrera Infante.


http://micasaesmimundo.blogspot.com/2010/08/jesse-fernandez-el-ojo-que-no-ceja.html